lo que el socio debe saber
lo que el socio debe saber
ÓPTIMOS INDICADORES FINANCIEROS:
 
 
 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “PETROPERU” en concordancia con su Visión de Futuro formalizado a través de los Planes Estratégicos Quinquenales ( 2005-2010 y 2010-2014) ha tenido y tiene en ellos, la guía maestra de la Organización por cada cinco años, con el mérito de Invertir y desarrollar en Metodologías propias, como es el Modelo de Planeamiento Integral “LIDERPLAN” que es un proceso de adaptación creativa e innovación relativa que incorpora y aplica sinérgicamente la metodología de Planeamiento Estratégico mejorado, al Plan Operativo y el Presupuesto Anual con un Sistema de Gestión del Desempeño con indicadores adecuado a la razón de ser de la Organización, complementado con la Suscripción de un Pacto Cooperativo que compromete en su ejecución eficiente a los Organos de Gobierno con la Gerencia y a todos los Colaboradores o empleados. Precisamente, con esta herramienta de Gestión Corporativa y financiera la Cooperativa “PETROPERU” ha podido lograr el Diseño e implementación del SOFTWARE “PETROSIS”, y con ello, ha podido OPTIMIZAR con resultados cuali y cuantitativos su Desarrollo sostenido correlacionado en la praxis empresarial el DESARROLLO ESTRATEGICO con la capacidad de ejecución y desempeño, como expresión de eficiencia, y eficacia operativa. Conozcamos los INDICADORES que marcan el nivel de COMPETITIVIDAD LOGRADA.

UN DESARROLLO ESTRATEGICO CON OPTIMOS
RESULTADOS: 2005 – 2010
Como se podrá apreciar en el CUADRO 1 desde que se diseño y aplicó en el año 1995 el Modelo de Planeamiento Integral “LIDERPLAN” (FINALISTA EN EL CONCURSO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL ORGANIZADO POR LA UPC en el año 2005) ha logrado crecer en forma SOSTENIDA, en cuatro CUENTAS, que constituye la piedra angular de la Intermediación financiera (CORE BUSINESS de Coopetroperú) Veamos:
 
indicadores
 
Como se podrá apreciar, usando las nuevas herramientas de Gestión como son el MODELO DE PLANEAMIENTO INTEGRAL “LIDERPLAN” desde 1995 y el actual Software PETROSIS, a partir de Octubre 2009 la Cooperativa de Ahorro y Crédito “PETROPERU” sigue su crecimiento y desarrollo sostenido y sostenible, y, con mejores perspectivas para le próximo quinquenio (2010-2014) gracias a la CONSISTENCIA y CONFIABILIDAD que le da esta nueva Plataforma Tecnológica que garantiza un futuro provisor acorde con el Lema Institucional: “GENTE BUENA QUE PROGRESA ”, que nos hace pensar y actuar con plena conciencia que la INNOVACION es una NORMA DE VIDA.
 
indicadores
 
INDICADORES DE SOLVENCIA Y EFICIENCIA A
DICIEMBRE 2010
Al mes de Junio 2010, la C.A.C PETROPERU logró una performance financiera consistente y sólida, con indicadores de Solvencia superiores al promedio de las Empresas Bancarias, Cajas Municipales y Cooperativas de su ramo afiliadas a la FENACREP. Así tenemos, que en el ratio Capital Social + Capital adicional sobre Depósitos, Coopetroperú tuvo un VALOR de 6.76 veces más que los Bancos, 4.36 veces mas que las Cajas y 2.29 veces mas que las otras COOPAC'S de la Fenacrep. En el índice Reservas/Activo Total, la Cooperativa PETROPERU tiene un VALOR muy superior en 6.53 veces que los Bancos, 4.41 veces mas que las Cajas y 1.86 veces mas que las otras COOPAC'S. De igual manera, sucede con el indicador Reservas sobre Capital Social pues al 31 de Diciembre 2010 tuvo un valor de 31.24% superior en 1.09 puntos mas que los Bancos, 1.30 puntos mas que las Cajas Municipales y 1.01 puntos mas que las Otras COOPAC'S (CUADRO 2)
 
indicadores
 
Asimismo, a nivel de los Indicadores de EFICIENCIA a Diciembre 2010, utilizando el ratio de la Calificadora de Riesgos PCR, a través del indicador Gastos Operativos /Colocaciones Coopetroperú logró un excelente valor de 3.42% en comparación al estandart internacional que en el mejor de los casos, llega a 10% según informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las entidades Microfinancieras (CUADRO 3A ). En lo que respecta al ratio Improductividad de Activos, COOPETROPERU a Diciembre 2010 logró un valor de 7.26% mejor que el 8.15% de los Bancos y el 8.49% de las Cajas, y mucho mejor, que el 18.03% de las COOPAC'S de la Fenacrep. (CUADRO 3B) Este indicador en tanto es mas bajo es mejor.
 
 
indicadores
 
INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD A DICIEMBRE 2010 VS COMPETENCIA
La C.A.C PETROPERU como producto de la aplicación del Sistema Financiero Integral “PETROSIS” complementando el Desarrollo Estratégico sostenido con al Modelo “LIDERPLAN”, ha logrado al mes de Diciembre 2010, importantes valores financieros. Así tenemos, que en el ratio Captaciones de aportes por empleado ha superado 3.80 veces al promedio de las COOPAC'S de Fenacrep. También, en Captación de Depósitos por empleado, superó 1.81 veces al promedio de las Cajas Municipales y 1.64 veces al promedio de las COOPAC'S Fenacrep. Asimismo, a nivel de la relación Créditos por empleado superó en 1.64 veces al promedio de las Cajas Municipales y 1.92 veces a las COOPAC'S de la Fenacrep (CUADRO 4).
 
indicadores
 
INDICADORES DE RENTABILIDAD A DICIEMBRE 2010
VS COMPETENCIA
Como producto de la gestión Corporativa y financiera aplicando complementariamente las Metodologías de Planeamiento Integral LIDERPLAN con la del Software “PETROSIS” ha logrado ser viable y rentable no obstante que las tasas de interés efectiva son las más bajas del Mercado Financiero Peruano y las tasas pasivas que se paga por los Depósitos son mucho mas atractivas que las de los Bancos, pero gracias al nivel de eficiencia al tener costos operativos bajos se logró tener un importante nivel de Rentabilidad Económica. Veamos el CUADRO 5.
 
indicadores
 

a) El Margen de Contribución financiera, al mes de Diciembre 2010 a través del indicador Ingresos Financieros – gastos financieros / Ingresos Financieros X 100 dio un valor de 64.52% mejor que de las COOPAC'S Fenacrep.

b) En la Rentabilidad del Activo (ROA) COOPETROPERU llegó a un Valor de 1.97% menor que el 2.09% de los Bancos, mejor que el 1.76% de las Cajas Municipales, y el 1.54 de las COOPAC'S Fenacrep.

c) En el nivel de Rentabilidad general, COOPETROPERU llegó a obtener un valor de 20.41% menor que el 27.42% de los Bancos, mucho mejor que el 9.77% de las Cajas Municipales y el 11.62% de las COOPAC'S de Fenacrep.

¡LA EFICIENCIA POR COSTOS BAJOS NO SE DECLARA. SE DEMUESTRA!
 
INDICADORES DE PARTICIPACION VS COMPETENCIA A DICIEMBRE 2010
Con el propósito de conocer el grado de lealtad, confianza, credibilidad que tienen los Socios de la Cooperativa PETROPERU observemos los indicadores de participación de la manera siguiente (CUADRO 6)
 
indicadores
 

a) A nivel de Aportaciones, un socio de la C.A.C PETROPERU tiene 3,805 nuevos soles promedio. Es decir, 5.51 veces mas que el promedio ( S/. 690,000) de las COOPAC'S afiliadas a la Fenacrep, Organismo de Supervisión y Control.

b) A nivel de Depósitos, un Socio de la C.A.C PETROPERU tiene 6,826 nuevos soles en promedio, es decir, 2.37 veces mas que el promedio de las demás COOPAC'S de la Fenacrep. ( S/. 2,873.00)

c) A nivel de Créditos, un Socio de la C.A.C PETROPERU tiene 7,132 nuevos soles en promedio, mejor en 2.24 veces que el promedio de las demás COOPAC'S de la Fenacrep. ( S/. 3,173.00)

¡Las Cifras dicen mas que las Palabras!. El MODELO “PETROSIS” es una solución tecnológica que ha influido preponderantemente para que la Cooperativa PETROPERU tenga adecuados niveles de Eficiencia, Solvencia, Productividad y Rentabilidad!.

ASI DEMOSTRAMOS CON HONRADEZ Y EFICIENCIA QUE:
SOMOS: “GENTE BUENA QUE PROGRESA”